PROBIÓTICOS EN EL CAMBIO ALIMENTICIO

microbiota
¿PUEDE INFLUIR NUESTRA MICROBIOTA EN NUESTRO PESO?

En este artículo te contaremos como influyen los probióticos en el cambio alimenticio

La respuesta a esta pregunta es que si, la respuesta a porque a unas personas le cuesta más bajar peso que otras podría estar en una alteración en su microbiota (disbiosis).

No podemos dejar de lado la mala alimentación y hábitos poco saludables, ya que estos además influyen en alterar en mayor o menor medida nuestro microbiota.

No hay dos personas en el mundo con el mismo microbiota, se han realizado estudios en hermanos gemelos con similar estilo de vida y se asemejan, pero no son iguales.

MICROBIOTA

LA MICROBIOTA ES CAMBIANTE, COMO AFECTAN LOS PROBIÓTICOS EN NUESTRO CAMBIO ALIMENTICIO

Depende mucho de nuestro impacto ambiental (desde que nacemos ya se va diferenciando los diferentes tipos si es por parto natural o es por cesárea, si hemos sido alimentados por lactancia natural o con leche de formula… hasta pasar por nuestra actividad física y alimentación actual)

Estudios actuales están descubriendo diferencias especificas entre la microbiota de gente obesa y gente en normopeso y se están empezando a estudiar diferentes cepas de probióticos para ayudar a regular las disbiosis producidas por los diferentes estilos de vida, para reducir el riesgo de padecer obesidad.

ANÁLISIS DE LA DIVERSIDAD DE BACTERIAS EN LA COMPOSICIÓN DE LA MICROBIOTA

Lynch SV, Pedersen O y su equipo analizaron el microbioma de 123 personas no obesas y de 169 obesas y lo que vieron es que los pacientes obesos tenían menos diversidad de bacterias en la composición de su microbiota, y que esa menor diversidad producía también mayor propensión a resistencia a la insulina y riesgo de enfermedades cardiovasculares. Se encontraron un 50% menos de baterías Bacteroides y un aumento de las Firmicutes.

Tampoco se sabe al 100% si esa baja diversidad de bacterias es la causa o la consecuencia de la obesidad, pero si hay evidencia al 100% de que las diferentes bacterias pueden influir de forma negativa y positiva en determinadas rutas metabólicas.

CONCLUSIÓN:

Por tanto, es muy importante, aumentar la diversidad de las bacterias, y uno de los principales nutrientes que ayuda a mejorar la diversidad es la fibra, además esta fibra, descompone los ácidos grasos a ácidos grasos de cadena corta, como el butirato, un antinflamatorio vinculado al normopeso.

Y no solo esta disbiosis altera la grasa corporal y el peso, si no que afectan negativamente a nuestra salud, aprovechando en menor medida los nutrientes y llegando a producir déficits de vitaminas y minerales aun incluyéndolos de forma suficiente en nuestra alimentación.

microbiota

Una de las bacterias de las cuales ya se ha estudiado su potencial es el Lactobacillus Gasseri, ya que ha demostrado mejorar la oxidación de ácidos grasos y aumentar la GLUT-4, que es el principal transportado de glucosa, también se ha visto que puede reducir los niveles de leptina (hormona relacionada con el apetito).

Otra bacteria con alto potencial para la reducción de peso es Bifidobacterium Breve, esta contribuye al aumento y número de la proporción de bifidobacterias en la microbiota, lo cual está relacionado con la mejora de la permeabilidad intestinal y de los niveles de endotoxemia, por loa cual este genero de bacterias pueden ayudar a disminuir la reacción inflamatoria y el aumento de grasa y peso asociado a mala alimentación.

microbiota

En resumen, un desequilibrio en la microbiota (disbiosis) conlleva a la perdida de funciones beneficiosas, que pueden contribuir al inicio de la obesidad o desarrollo de trastornos metabólicos, por lo cual es muy importante, un cambio de hábitos, incorporar ejercicio físico moderado y mejorar la dieta incluyendo alimentos prebióticos que aumenten la diversidad bacteriana como son el arroz, las legumbres, la cebolla y los espárragos.

También es muy interesante el uso de suplementos compuesto por prebióticos y probióticos para favorecer la diversidad y cantidad de bacterias principalmente cuando queremos iniciar un cambio de hábitos más saludables en nuestra alimentación y rutinas.

Desde Green Club te recomendamos el siguiente producto:

minuslip-probioticMINUSLIP

Minuslip es un producto orientado a personas que comen de forma desordenada y llevan una dieta rica en alimentos ultraprocesados, grasas saturadas u azúcares, que podrían producir trastornos metabólicos, sobrepeso y otras alteraciones metabólicas

 

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS:

MICROBIOTA

¿Qué es la microbiota? Tips para una microbiota feliz

BENEFICIOS DE LOS PROBIÓTICOS


Si tienes una duda, sugerencia o simplemente quieres disfrutar de nuestro contenido de calidad no dudes en seguirnos en Instagram y Facebook

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú