En este blog te damos información sobre las fases del climaterio, tips sobre nutrición, hábitos de vida y suplementos que te ayudarán a pasar esta etapa como cualquier otra de tu vida.
Es importante diferenciar entre menopausia y climaterio, términos que a veces nos confunden, la menopausia es una de las etapas del climaterio, ya que este, es el periodo de transición completa y que incluye la premenopausia, la menopausia y la postmenopausia.
Contents
CLIMATERIO. FASES Y SÍNTOMAS DE LA MENOPAUSIA.
PREMENOPAUSIA:
También llamada fase de transición a la menopausia, es el periodo previo a la menopausia. En esta fase ya se empiezan a manifestar los primeros síntomas, principalmente la ausencia de menstruaciones o el tiempo que pasa entre ellas… Este proceso suele comenzar a finales de los 40 y suele durar entre cuatro y cinco años previos a la menopausia. En esta etapa la mujer aún puede quedar embarazada.
MENOPAUSIA:
En términos médicos se entiende la menopausia como el déficit básico ovárico. En este momento, la mujer deja de tener capacidad para reproducir.
Se considera menopausia cuando hemos pasado un año completo después de nuestro último periodo.
Según los datos la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, se produce en torno a los 48-54 años, aunque la media de edad en España se sitúa en torno a los 51 años.
En esta etapa es donde el cuerpo de la mujer experimenta la mayoría de síntomas asociados a la misma y con mayor frecuencia e intensidad.
Se denomina menopausia precoz, cuando esta ocurre de forma inusual antes de los 40, algunas mujeres no presentan ningún síntoma, más allá de infertilidad, aunque otras si manifiestan otros síntomas. Se desconocen aun con exactitud todas las causas de esta, en algunos casos es debida a cirugías, quimioterapia, anomalías genéticas…
POSTMENOPAUSIA:
La fase final del climaterio se conoce como postmenopausia, en esta fase los síntomas empiezan a disminuir, y en esta fase es super importante el calcio y la actividad física, ya que una de las enfermedades que puede manifestarse en esta etapa es la osteoporosis.
SÍNTOMAS:
No todas las mujeres vamos a sufrir los mismos síntomas ni con la misma intensidad, hay tantas menopausias como mujeres en el mundo. Sin embargo, estos son los síntomas más referidos en este periodo de climaterio. En la aparición e intensidad de estos síntomas influye mucho el estilo de vida y la manera de afrontarlos.
- Sofocos: calor repentino e intenso en la cara y cabeza que se extiende por el resto del cuerpo.
- Reglas irregulares (premenopausia): la menstruación puede espaciarse, tener lugar más seguido, con mayor o menor sangrado, hasta que finalmente y desaparece.
- Sudoración nocturna.
- Problemas de sueño.
- Atrofia urogenital, causa sequedad en la vagina y puede provocar dolor/irritación durante el coito, además de más probabilidad de infecciones de orina.
- Pérdida de densidad ósea: riesgo de osteoporosis.
- Cambios en el estado de ánimo. Mayor irritabilidad y apatía.
- Cambio en la distribución de la grasa, incluso aumento de peso.
- Pérdida de cabello, fragilidad en las uñas y alteraciones en la piel
- Disminución volumen senos.
También te pueden interesar el siguiente tema:
AFRONTAR LOS SÍNTOMAS DE LA MENOPAUSIA
HÁBITOS:
Realiza actividad física de forma regular, esta puede disminuir mucho la intensidad de varios de los síntomas, te hará sentirte mejor contigo misma, tanto física como mentalmente y además reduce los síntomas relacionados con el sueño, ya que favorece su conciliación. Prioriza los ejercicios de fuerza para mantener la masa muscular y la densidad del hueso.
Evita alcohol y tabaco, estos agravan los sofocos, aunque si prescindir de ellos te produce malestar prueba a reducir las cantidades poco a poco.
Utiliza prendas de algodón y fibras naturales para minimizar el efecto de los sofocos. Usar varias prendas finas superpuestas mejor que una gruesa para poder desprenderse de alguna si es necesario.
Controla la temperatura ambiental para evitar calor excesivo así como los cambios bruscos de la misma.
Habla con tu pareja, las relaciones pueden verse afectadas por la atrofia vaginal (sequedad y dolor) y buscad juntos las soluciones y la mejor forma de seguir disfrutando de vuestra intimidad.
Busca ayuda, si estos síntomas han comenzado a influir en tu estado de ánimo, busca ayuda de un profesional, él te ayudará a llevar mejor esta etapa.
CUIDADOS EN LA ALIMENTACIÓN DURANTE LA MENOPAUSIA:
¿Qué cambios debemos realizar en nuestra dieta en esta etapa?
- Aumentar alimentos ricos en calcio: leche y derivados, almendras, brócoli, sardinas enlatadas.
- Aumentar las frutas y verduras, son ricas en antioxidantes y evitan la inflamación corporal que se puede producir en este periodo.
- Aumenta el consumo de agua y líquidos.
- Aumenta el consumo de legumbres.
- Disminuye los alimentos que contengan mucha sal, principalmente ultra procesados y envasados.
- Reduce alimentos ricos en grasas saturadas
- Restringe el consumo de cafeína ya que puede limitar la absorción del calcio.
PLANTAS Y SUPLEMENTOS PARA DISMINUIR LOS SÍNTOMAS DE LA MENOPAUSIA:
Cimicífuga racemosa: la ESCOP (European Scientific Cooperative On Phytotherapy) aprueba el uso del rizoma de cimicífuga para los síntomas, como sofocos, sudoración profusa, trastornos del sueño e irritabilidad nerviosa y además ayuda a disminuir la sequedad vaginal, ayuda a hidratar la piel y mejora la circulación sanguínea.
Vitamina C Con un potente efecto antioxidante
Vitamina E Cuida el corazón y previene el envejecimiento prematuro y sequedad de la piel, además ayuda a reducir los síntomas como sudoración, irritabilidad
Calcio + vitamina D Previenen la osteoporosis
La mejor forma de afrontar esta etapa es hacerlo de la forma más natural posible.
Producto recomendado:
La cimicífuga contiene sustancias químicas con efectos similares a la serotonina y al estrógeno.
Es una mezcla de plantas medicinales, vitaminas y minerales, pensada para mejorar los síntomas de sofocos o bochornos, sudoración, palpitaciones, dolor de cabeza, nerviosismo, irritabilidad, insomnio, ansiedad, cambios de ánimo, etc. y para casos de menstruación dolorosa.
Contiene calcio, fósforo, magnesio y silicio y vitamina D. Su alto contenido en isoflavonas y las diferentes clases de ellas lo convierten en un producto único y presenta un efecto favorable sobre diferentes alteraciones que aparecen en las mujeres cuando dejan de ser fértiles.
Mezcla de plantas medicinales y minerales, con acción que favorece o estimula la menstruación, por lo que será muy útil en todo tipo de alteraciones menstruales