¿Cómo lidiar con la ansiedad de forma natural?

folder_openBienestar emocional, Cuidado personal
commentNo hay comentarios
lidiar con la ansiedad

¿Qué es la ansiedad? ¿Y cuáles son tus síntomas?

Para saber cómo lidiar con la ansiedad, primero debemos reconocerla y entenderla.

La ansiedad es una emoción innata caracterizada por sentimientos como preocupación, tensión e incapacidad para controlar los pensamientos, a veces también acompañada de síntomas físicos como aumento de la frecuencia cardíaca, aumento de la presión arterial e incluso sudoración, sensación de malestar, tensión muscular y dificultades respiratorias.

¿Qué causa la ansiedad?

La ansiedad aparece biológicamente como un signo de nuestro cuerpo ante situaciones potencialmente peligrosas o cuando algo es percibido como una amenaza.

Aunque la ansiedad se manifiesta naturalmente, el alto ritmo de vida en sociedad y el estrés asociado, son factores que contribuyen a que esta emoción permanezca.

Las preocupaciones excesivas sobre el trabajo, la salud, el dinero, las responsabilidades pueden, junto con otros factores, como factores genéticos, causar trastornos de ansiedad persistente.

También hay varios trastornos que presentan la ansiedad como síntoma. Este es el caso del trastorno obsesivo compulsivo y el trastorno de estrés postraumático.

¿Cómo lidiar con la ansiedad de una manera natural?

Los trastornos de ansiedad son situaciones que deben ser monitoreadas por profesionales para ser diagnosticadas y tratadas correctamente.

Por otro lado, existen varias técnicas y comportamientos que se pueden adoptar, en complementariedad con la orientación profesional, para tratar la ansiedad de forma natural y sin grandes efectos secundarios.

La dieta como una forma natural de lidiar con la ansiedad

lidiar con la ansiedad

La dieta es uno de los pilares para el bienestar general, tanto físico como emocional. Así que es la primera manera natural de lidiar con la ansiedad.

Para una dieta «anti-ansiedad» uno debe dar prioridad a los alimentos ricos en magnesio (semillas de lino, chía, nueces, plátano, avena, …), omega 3 (frutas secas, espirulina, …) y zinc (semillas de calabaza, semillas de lino, cereales). Según un estudio de Havard Medical School, dietas ricas en estos compuestos están relacionadas con la disminución de los niveles de ansiedad.

Los probióticos también están relacionados con una mejora en la ansiedad, así como la vitamina B, que está presente en aguacates, almendras y verduras de hoja verde.

Por otro lado, las dietas ricas en grasas saturadas, sodio (sal), con bajo nivel nutricional y con alimentos procesados, están relacionadas con un mayor riesgo de desarrollar este trastorno.

En general, debemos reducir el consumo de alimentos como las carnes rojas, que contienen muchas grasas saturadas. Además, deben regularse la cantidad de sal utilizada en las comidas, y debemos priorizar el comer varias verduras y frutas en lugar de alimentos procesados ricos en azúcares añadidos.

El ejercicio, una forma natural de lidiar con la ansiedad

Al igual que la nutrición, el ejercicio es una base esencial para mantener el bienestar físico y mental.

Varios estudios muestran que el ejercicio como correr, deportes de equipo, o deportes de fuerza tienen un impacto importante en la reducción de los síntomas de ansiedad y estrés.

Durante el ejercicio, el cerebro libera sustancias llamadas endorfinas, que se relacionan con la reducción del estrés. Estas sustancias pueden ser la base del éxito del ejercicio físico en la reducción de los síntomas de ansiedad.

Hacer ejercicio entre 10 minutos y 45 minutos, ya sea un paseo o ejercicio intenso, puede ayudar a aliviar los síntomas de ansiedad durante varias horas, por lo que son un buen complemento natural en el tratamiento de la ansiedad.

La meditación, otra forma natural de lidiar con la ansiedad

La meditación se origina en la cultura budista y actualmente hay cientos de maneras de meditar.

Mindfullness es una forma de meditación de reducción de la ansiedad y el estrés, que se basa en el acto de tomar conciencia del momento presente. Esta práctica por sí sola trae numerosos beneficios, ayuda a relajarse, mejora la capacidad de razonamiento, ya que se libera de las preocupaciones y crea «espacio mental».

La meditación es algo personal, por lo que debe ajustarse a uno mismo para sentirse bien. Al principio puede ser difícil mantenerse enfocado, pero recuerda que es un proceso de aprendizaje que se trabaja con la práctica.

Para practicar esta meditación, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Busca un ambiente tranquilo donde minimices las interrupciones. Puedes poner una canción tranquila e incienso si lo deseas.
  2. Siéntate en una silla o túmbate en el suelo, preferiblemente mantén la columna derecha, pero busca una posición cómoda. Deja que tus manos caigan sobre tus piernas, o colócalas donde te sientas bien. Puedes cerrar los ojos…
  3. Siente tu respiración. El aire que pasa a través de tu nariz, la garganta, y llena los pulmones.
  4. Trata de mantenerte enfocado en la respiración, sin pensar ni hacer ningún juicio.
  5. Si surge algún pensamiento, recíbelo como un pensamiento y devuelve tu concentración a la respiración.
  6. Concéntrate en tu cuerpo, cómo te sientes.
  7. Puedes terminar cuando te sientas listo, mueve ligeramente las manos, los pies, hasta que muevas todo el cuerpo y abras los ojos.

Es aconsejable a 10 minutos de práctica al principio, y se puede ajustar a su medida.

lidiar con la ansiedad

Cuando te sientes cómodo con esta práctica, puedes incorporar en la práctica elementos que permiten una autoexploración de la ansiedad.

  1. Siéntate en una posición cómoda.
  2. Siente tu respiración. El aire que pasa a través de tu nariz, la garganta, y llena los pulmones.
  3. Trata de mantenerse enfocado en su aliento sin hacer ningún juicio.
  4. Identifica (si es posible y suavemente), cualquier sensación de ansiedad que puedas estar sintiendo. Reconoce tu existencia, sin hacer juicios.
  5. Con compasión y bondad, acepta estas sensaciones, sin pensar en ellas como buenas o malas.
  6. Concentra tu concentración en tu respiración.
  7. Puedes terminar cuando te sientas listo, mueve ligeramente las manos, los pies, gradualmente hasta que muevas tu cuerpo y abras los ojos.

Los suplementos naturales como una forma natural de lidiar con la ansiedad

Suplementos como una manera de lidiar con la ansiedad son ampliamente utilizados, especialmente aquellos que se hacen a partir de las plantas medicinales valeriana, passiflora, tila e hiperico.

Extracto natural para la ansiedad: El SEDASOM

Extracto de Sedasom es un producto natural hecho de plantas medicinales que actúa como calmante y relajante. Está elaborado con valeriana, conocida por ayudar a aliviar los síntomas de ansiedad, insomnio y nerviosismo. También tiene passiflora, lúpulo y tila, que actúan como tranquilizantes, sedantes e inductores del sueño.

lidiar con la ansiedad
Puedes ver el poducto aquí o clicando sobre la imagen.

Extracto natural para la ansiedad: El EXTRACTO DE PASIFLORA

Extracto de Passiflora es una de las mejores alternativas herbales en casos de estrés, insomnio y nerviosismo, por lo que tiene efecto relajante, induce al sueño y tiene propiedades calmantes.

lidiar con la ansiedad

Se utiliza en casos de ansiedad y también actúa como relajante espasmolítico y muscular.

En la tienda online de productos naturales de Green Club disponemos de productos naturales para hacer frente a la ansiedad, de entre los que hemos destacado el Sedasom Extract por su excelente formulación, que combina distintas plantas medicinales con acción calmante.

Artículo redactado por el equipo médico de Green Club.

Referencias del artículo: Cómo lidiar con la ansiedad.

  • Anderson, E., & Shivakumar, G. (2013). Effects os exercise and physical activity on anxiety. Frontiers in Psychiatry.
  • Ansiedade | CUF. (n.d.). Retrieved from CUF | Hospitais e Clínicas: https://www.cuf.pt/saude-a-z/ansiedade
  • Bonita, C., & Rosemary, S. (1995). Effects of exercise training on anxiety: A meta-analysis. Journal of Applied Sport Psychology, 167-189.
  • Exercise for stress and anxiety | Anxiety and depression Association of america. (n.d.). Retrieved from Home | Anxiety and Depression Association of America, ADAA: https://adaa.org/living-with-anxiety/managing-anxiety/exercise-stress-and-anxiety#:~:text=Scientists%20have%20found%20that%20regular,to%20stimulate%20anti%2Danxiety%20effects
  • Felman, A. (2020, Janeiro 11). Anxiety: Symptoms, types, causes, prevention and treatment. Retrieved from Medical and health information: https://www.medicalnewstoday.com/articles/323454
  • Hadley, S., & Petry, J. (2003, abril). Valerian – American Family Physician. Retrieved from AFP: https://www.aafp.org/afp/2003/0415/p1755.html#afp20030415p1755-b16
  • Hodarahmi, F. (2020, Abril 8). How to cope woth anxiety and depression using natural treatments. Retrieved from Naturopathic Doctor in North York & Naturopathic Medical Care: https://ndmedic.com/how-to-cope-with-anxiety-and-depression-using-natural-treatments/
  • How to meditate with anxiety – Minful. (2019, Junho 12). Retrieved from Mindful – Healthy mind, healthy life: https://www.mindful.org/mindfulness-meditation-anxiety/
  • Jayakody, K., Gunadasa, S., & Hosker, C. (2014). Exercise for anxietty disorders: systematic review. British Journal of Sports Medicine, 187-196.
  • Lakhan, S., & Vieira, K. (2010). Nutritional and herbal supplements for anxiety and anxiety-related disorders: systematic review. Nutrition Journal.
  • Mathewson, T. (n.d.). Nutrition for anxiety. Retrieved from https://dietitiansaustralia.org.au/wp-content/uploads/2016/07/NR06_pg014-anxiety-Tania-Matthewson.pdf
  • Naidoo, U. (2019, Agosto 13). Nutritional strategies to ease anxiety – Havard Health Blog. Retrieved from Health information and medical information – Havard Medical School: https://www.health.harvard.edu/blog/nutritional-strategies-to-ease-anxiety-201604139441
  • Zanin, T. (2020, Junho). Alimentos que combatem a ansiedade (com cardápio) – Tua Saúde. Retrieved from Tua Saúde: https://www.tuasaude.com/alimentos-contra-a-ansiedade/
  • Zeiden, F., & al., E. (2013). Neural correlates of mindfulness meditation-related. Oxford University Press.
Tags: , , ,

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú