La Diabetes: ¿Sabes cómo prevenirla?

folder_openCuidado personal
commentNo hay comentarios
diabetes

En España afecta a casi 6 millones de personas. Los datos recogidos por las encuestas nacionales de salud reflejan una tasa de cerca de 8 de cada 100 personas. Es una enfermedad que todos los años ha mostrado un mayor porcentaje en personas de más de 65 años.

¿Qué es la diabetes? ¿Existen diferentes tipos?

La diabetes es una enfermedad metabólica que se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en sangre, a este aumento de la glucosa se le denomina hiperglucemia. Esto se debe a una baja producción de la hormona insulina en el páncreas o por una mala utilización de la misma por las células del organismo.

Según la OMS, existen 3 tipos de diabetes:

  • Diabetes mellitus tipo 1 autoinmune Se presenta habitualmente en la edad infantil y juvenil. No se produce insulina debido a una destrucción autoinmune de las células pancreáticas encargadas de su secreción. Se trata con insulina.
  • Diabetes mellitus tipo 2 (diabetes del adulto): el páncreas produce insulina, pero, o no en cantidad suficiente, o las células no la utilizan bien (resistencia a la insulina). Se presenta en adultos y está muy relacionada con la obesidad. Se suele tratar con antidiabéticos orales
  • Diabetes mellitus gestacional: aparece durante el embarazo. Se cree que es debida a una resistencia a la insulina motivada por las hormonas producidas durante la gestación. Normalmente se trata con un buen control de la alimentación y actividad física pero algunos casos pueden necesitar insulina.
  • Tipo LADA: Pacientes que parecen tener diabetes tipo 2, pero que tienen anticuerpos positivos (característicos de la diabetes tipo 1). Se suelen tratar con antidiabéticos orales pero pueden necesitar tratamiento con insulina. Se ha comenzado a estudiar en los últimos años.
diabetes
Según la OMS existen 3 tipos de diabetes

Síntomas de la diabetes

Los síntomas principales que suelen dar en diabetes son:

  • poliuria (aumento de la cantidad de orina)
  • polidipsia (aumento de la sed)
  • polifagia (hambre excesiva)
  • pérdida de peso sin motivo aparente.

En el transcurso de la enfermedad se pueden presentar complicaciones agudas (hipoglucemia, cetoacidosis, coma hiperosmolar no cetósico), debidas a mal control metabólico, y complicaciones crónicas (cardiovasculares, nefropatía, retinopatía, neuropatía y microangiopatía) como consecuencia del progreso de la enfermedad.

diabetes
En el trascurso de la enfermedad de la diabetes se pueden presentar complicaciones agudas

Tips y medidas generales para controlar la diabetes

El control de la diabetes se basa principalmente:

  • DIETA
  • EJERCICIO FÍSICO
  • AUTOCONTROL ANALITICO
  • TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO: insulina o antidiabéticos orales.

CONSEJOS ALIMENTACIÓN:

– Equilibrada y sana. (Evitar alimentos ultraprocesados)

– Es importante conocer los etiquetados, muchas veces nos suelen ocultar el azúcar bajo otros nombres como: sirope de agave, jarabe de fructosa, jugo o miel de caña, caramelo, almíbar, dextrosa, maltodextrina, maltosa, azúcar invertido, cebada de malta, melazas…

Es muy importante que conozcas bien los etiquetados y seas un “buen detective de alimentos sin azúcar”

– Las frutas siempre tomar la pieza entera, no tomar zumos, ya que perdemos su parte de fibray hace que la absorción del azúcar a sangre sea más rápida. Las compotas y mermeladas, aunque sean caseras es mejor evitarlas o reducir su consumo al máximo.

– Los alimentos ricos en fibra son muy beneficiosos ya que disminuyen la absorción de azúcares y aumenta la velocidad del tránsito intestinal.

– Proteínas: carnes, pescados, huevos. Son necesarias para el crecimiento del cuerpo y para la reparación de los tejidos.

– Grasas: aceite de oliva. Reducir el consumo de grasas animales.

– Es muy importante mantener un horario fijo para las comidas y hacer comidas más pequeñas, pero con más frecuencia ayuda a mantener mejor controlada la glucemia.

– Evitar las bebidas alcohólicas.

Consejos de estilo de vida

  1. Reducir el peso si es necesario.
  2. Ejercicio físico: aumenta la eficacia de la insulina y disminuye los niveles de glucosa en sangre, ayuda a perder peso y mejora la salud cardiovascular.
  3. Revisiones periódicas para ver el estado de la función renal, tensión arterial, fondo de ojo, perfil lipídico y otras determinaciones analíticas y exploraciones pertinentes.
  4. No fumar.
  5. Técnicas de autocontrol en orina y sangre: es importante que el paciente aprenda a llevar una correcta libreta de autocontrol que le permita valorar en cada momento su situación y al médico una valoración global en el momento de la visita.
  6. Debido a las complicaciones neurológicas y vasculares que se pueden presentar en etapas avanzadas de la enfermedad, es especialmente importante el cuidado de los pies (Inspeccionar diariamente los pies por si se producen ampollas, erosiones o rasguños y si visitamos al podólogo es muy importante informar de que se es diabético)
  7. Correcta higiene dental. Realizar exámenes dentales periódicos.

Si eres diabético y te cuesta tener control sobre tu alimentación o tienes dudas de como seguirlo, o incluso si estas en estadio de prediabetes o tienes predisposición genética puedes consultar con nuestro nutricionista para que te ayude con un plan nutricional.

¿ Quieres saber más? -Compra tu Pack de Asesoría Nutricional y una nutricionista colegiada te ayudará a llevar una dieta adecuada para prevenir o tratar la diabetes.


Si tienes una duda, sugerencia o simplemente quieres disfrutar de nuestro contenido de calidad no dudes en seguirnos en Instagram y Facebook

folder_openCuidado personal
commentNo hay comentarios

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú