La insuficiencia venosa: tratamiento natural

folder_openAlimentación saludable, Cuidado personal
commentNo hay comentarios
Insuficiencia-venosa

Insuficiencia venosa: varices, piernas cansadas y hemorroides

La llegada del calor es muy común que venga acompañada de las piernas cansadas, las varices  o de un agravamiento de las hemorroides. Todas éstas, son distintas manifestaciones de un mismo problema circulatorio: La insuficiencia venosa.  Si bien, algunos factores como el sedentarismo, la obesidad o la edad, pueden empeorarla. Afortunadamente existen tratamientos naturales a nuestro alcance muy efectivos para tratar estás molestas “compañeras veraniegas”.

¿Qué es la insuficiencia venosa?

Las venas son unas estructuras bastante frágiles, cuando las paredes de las venas se debilitan, provocan dificultades para retornar la sangre de las extremidades inferiores al corazón, esto es lo que se conoce como insuficiencia venosa. Esta alteración de la circulación puede desencadenar  trastornos como las piernas cansadas o la aparición de varices y hemorroides, la cuales afectan a casiel 50% de los adultos de mediana edad. Si no se llevan unos cuidados adecuados se pueden producir complicaciones más graves, como la formación de trombos.


¿Cuáles son las causas de la insuficiencia venosa?

Existen una serie de factores considerados de riesgo que pueden dar lugar a una insuficiencia venosa. Entre los más destacados estarían los antecedentes familiares, la edad, el sobrepeso, el sedentarismo,  así como permanecer mucho tiempo sentado como a pie quieto.

Las piernas cansadas, las varices y las hemorroides son un trastorno que puede afectar tanto a hombres como a mujeres, aunque es hasta 4 veces más frecuente en mujeres (sobretodo embarazadas)  que en hombres. Esto es debido a los cambios hormonales propios, como los que se dan durante el embarazo o el climaterio.

Insuficiencia venosa
La insuficiencia venosa es 4 veces más frecuente en mujeres

¿Qué síntomas produce la insuficiencia venosa?

Los síntomas más habituales de la insuficiencia venosa son:

  • Sensación de pesadez en las piernas acompañada de hormigueo, hinchazón de piernas y tobillos, e incluso dolor.
  • Las   varices aparecen cuando las válvulas de las paredes de las venas no funcionan adecuadamente y pierden elasticidad, haciendo que la sangre se estanque en vez de retornar, las venas entonces se alargan y se dilatan haciéndose visibles y abultadas.
  • En realidad las hemorroides son muy similares a las varices, las podríamos definir como la inflamación de unas  venas situadas alrededor del ano y/o  en la  parte inferior del recto, causadas no sólo por deficiencias en la circulación venosa sino cuando se sufre de estreñimiento. Los síntomas más comunes de las hemorroides son picor y/o irritación en la zona alrededor del ano, dolor o molestias perianales, presencia de un bulto o hinchazón cerca del ano, deposiciones dolorosas e incluso con sangrado.
Insuficiencia venosa
La insufiencia venosa puede producir sensación de pesadez en las piernas

Tratamiento para la insuficiencia venosa

Los remedios naturales para insuficiencia venosa incluyen una alimentación rica en fruta y verdura, que nos ayude a mantener un peso saludable y mejorar el tránsito intestinal así como una ingesta correcta de líquidos. Además de la práctica habitual de ejercicio, evitando el sedentarismo o los largos períodos de pie.

Además existen plantas medicinales con acción venotónica, para prevenir y aliviar tanto las varices , piernas cansadas como las hemorroides,  favoreciendo el retorno venoso.


Castaño de indias (Aesculus hippocastanum):

Las semillas del Castaño de Indias, se pueden considerar como el mejor venotónico natural. Su principal compuesto activo, conocido como Aescina, ha demostrado reducir la inflamación y el edema, mejorar la función venosa así como reducir la permeabilidad de los vasos sanguíneos, por lo que es un excelente remedio natural para las varices, las piernas cansadas y las hemorroides.

Rusco (Ruscus aculeatus):

La raíz de Rusco, contiene toda una familia de principios activos  como ruscogeninas de acción antiedematosa y vasoconstrictora altamente beneficiosos en el cuidado de las venopatías, es uno de los mejores productos naturales para las piernas cansadas, las varices y hemorroides con mejorías clínicas demostradas en diversos  ensayos controlados con placebo así como ensayos abiertos.

Ciprés (Cupressus sempervirens L.).

Las proantocianidinas, presentes en los bulbos del Ciprés, actúan sinérgicamente mejorando los síntomas asociados a la insuficiencia venosa crónica. Además por sus propiedades hemostáticas y astringentes, las convierten en un gran aliado contra las hemorroides.

En resumen estás tres plantas medicinales de acción venotónica, deberían de ser la primera opción fitoterapéutica para aliviar las molestias causadas por las piernas cansadas, las piernas hinchadas (edemas), las varices, las hemorroides y otras venopatías.


Si tienes una duda, sugerencia o simplemente quieres disfrutar de nuestro contenido de calidad no dudes en seguirnos en Instagram Facebook

REFERENCIAS:

MacKay D. Hemorrhoids and varicose veins: a review of treatment options. Altern Med Rev. 2001;6(2):126‐140.

Lichota A, et al.. Therapeutic potential of natural compounds in inflammation and chronic venous insufficiency. Eur J Med Chem. 2019;176:68‐91.

Mor and Dande. varicose veins: an overview of current and herbal treatments. ijpsr, 2017; vol. 8(5): 1959-1966.

Belcaro G, Dugall M, Luzzi R, et al. Management of Varicose Veins and Chronic Venous Insufficiency in a Comparative Registry with Nine Venoactive Products in Comparison with Stockings. Int J Angiol. 2017;26(3):170‐178.

Jeffrey L. Ballard, John J. Bergan. Chronic Venous Insufficiency: Diagnosis and Treatment. Springer Science & Business Media, 2000 – 200 pag.

folder_openAlimentación saludable, Cuidado personal
commentNo hay comentarios

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú