Hipertensión y estilo de vida saludable

folder_openAlimentación saludable, Cuidado personal
commentNo hay comentarios
hipertensión

Una tensión arterial saludable es un seguro de vida. La hipertensión puede pasar desapercibida, sin embargo, es un factor de riesgo de graves enfermedades. Afortunadamente, un estilo de vida saludable es la mejor herramienta para mantener la tensión arterial en unos niveles adecuados.

¿Qué es la hipertensión?

Podríamos definir la tensión arterial como la relación entre el flujo de sangre que pasa a través de los vasos sanguíneos y la cantidad de resistencia que ésta encuentra a su paso. Cuando este valor supera unos niveles normales se denomina hipertensión arterial.

Según la literatura científica, la hipertensión es un factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad en general.

hipertensión
La hipertensión es una epidemia de las sociedades desarrolladas

La tensión arterial alta puede considerarse como una auténtica epidemia en las sociedades desarrolladas, su prevalencia en adultos mayores de 25 años es del 40%. La hipertensión se va desarrollando de una manera lenta pero implacable, representan un grave riesgo para la salud ya que pueden dañar los vasos sanguíneos y órganos como el cerebro, el corazón los riñones y los ojos. Lo peor de todo es que, a menudo, la hipertensión pasa desapercibida ya que suele ser asintomática o generar síntomas tan inespecíficos como dolores de cabeza o mareos.  Es por ello que se antoja imprescindible controlar la tensión arterial de manera periódica para detectar las posibles alteraciones en los niveles.

Factores que propician la hipertensión

El principal factor que incide en nuestra tensión arterial es nuestro estilo de vida, en otras palabras, la hipertensión arterial puede ser reflejo de:

  • Mala dieta.
  • Sedentarismo.
  • Exceso de estrés y nerviosismo.

La tensión arterial puede verse afectada también por factores hormonales y por el estado general del sistema nervioso y de los vasos sanguíneos.

Estilo de vida saludable como herramienta contra la hipertensión

El estilo de vida es la mejor herramienta contra la hipertensión arterial.  Una buena alimentación baja en sal, rica en productos naturales y pobre en alimentos procesados. El ejercicio físico moderado y un descanso reparador son fundamentales para mantener la tensión arterial en unos niveles adecuados.  En el caso de que necesites una ayuda extra, las plantas medicinales son un remedio natural y efectivo para controlar la tensión arterial.

hipertensiom
Estilo de vida saludable para controlar la hipertensión

Estos son algunos de los cambios saludables en el estilo de vida que pueden ayudar a controlar los factores que causan la hipertensión.

Evita el tabaco y el alcohol.

Si te preocupa tu tensión arterial y fumas, lo mejor que puedes hacer es dejarlo. El tabaco no solo daña los pulmones, el tabaco daña seriamente las paredes de los vasos sanguíneos, siendo el principal factor de riesgo para sufrir hipertensión arterial.

El Alcohol estrecha las arterias, lo que se relaciona con un aumento de la tensión arterial.

Una dieta saludable basada en comida real.

Según los estudios científicos una dieta mediterránea basada en verduras variadas (especialmente las de hoja verde), frutas, legumbres, pescado azul, carne de aves, aceite de oliva, frutos secos y semillas (calabaza, lino, chía, etc.) se muestra como la mejor opción de alimentación a la hora de reducir la tensión arterial.

hipertension
Comida Real para una vida saludable

Los alimentos  a evitar si tienes hipertensión

  • Grasas trans y grasas Omega-6: estas grasas aumentan la inflamación y la presión arterial y se encuentran principalmente en alimentos ultraprocesados
  • Azúcar: el alto consumo de azúcar eleva la tensión arterial.  De hecho, los azúcares añadidos tienen la capacidad de inducir hipertensión mediante la promoción de la inflamación, el estrés oxidativo, la resistencia a la insulina y la obesidad. 

Controla la relación potasio/sodio

Una relación potasio / sodio de 1,0 (tener el mismo potasio en nuestro cuerpo que sodio) o más (potasio que sodio) se asocia con un 50% menos de riesgo de  enfermedad cardiovascular, hipertensión y mortalidad total en comparación con una relación inferior a 1,0 (con tener más sodio que potasio). 

El problema es que el contenido promedio de potasio (alrededor de 2600 mg / día) de la dieta típica occidental es sustancialmente más bajo que su contenido de sodio (alrededor de 3300 mg / día).

Por lo que la ecuación es sencilla hay que reducir ingesta de sodio en la dieta y aumentar la de alimentos ricos en potasio.

Aproximadamente el 77% del sodio de la dieta se consume en forma de alimentos procesados. Por el contrario, el potasio es naturalmente abundante en muchos alimentos no procesados, especialmente verduras, frutas, tubérculos, frutos secos, legumbres, pescados y mariscos. De hecho, una alta proporción de potasio / sodio es un marcador confiable de una alta ingesta de alimentos vegetales y una menor ingesta de alimentos procesados.

La ingesta alta de sodio en la dieta se ha asociado con daño y rigidez arterial, mientras que la ingesta dietética alta de potasio puede contrarrestar estos efectos. 

  • Nota: El cloruro potásico es una sal con nulo contenido en sodio y muy rica en potasio que  se aconseja en personas con hipertensión para equilibrar la relación potasio/sodio.

Incrementa la actividad física.

El ejercicio físico, además de contribuir a mantener un peso saludable,  puede ayudar a reducir el estrés, bajar la tensión arterial de forma natural y fortalecer el sistema cardiovascular.

  • Trate de alcanzar los 150 minutos de actividad física moderada a la semana.

Mantén el estrés a raya.

El ejercicio es una excelente forma de controlar el estrés. Otras actividades como dormir lo suficiente, la meditación, las técnicas de respiración, los masajes, el yoga o tai chi también pueden resultar útiles.

hipertensión
El ejercicio es beneficioso para la hipertensión

Plantas medicinales para controlar la hipertensión

En el caso de que necesites una ayuda extra, existen plantas medicinales para bajar la tensión arterial. Una de las mejores opciones en cuanto a plantas medicinales para bajar la tensión arterial, sería una combinación de extractos de Olivo, Cereza  y Espino Blanco, ya que los principios activos de  estas plantas actúan sinérgicamente potenciándose entre ellos.

  • El extracto de la hoja de Olivo (Olea europea)  es rico en unos principios activos conocidos como oleoeuperósidos, siendo el más importante la oleuropeína , una molécula altamente antiinflamatoria y antioxidante con marcadas propiedades antihipertensivas, hipoglucemiantes y diuréticas.
  • Los extractos de Espino Blanco (Crataegus oxyacantha) ejercen una amplia gama de propiedades beneficiosas cardiovasculares, incluida la actividad antioxidante, vasodilatadora,  antiinflamatoria y protectora de los vasos sanguíneos. Además posee una ligera acción diurética y ansiolítica.  Todas ellas son propiedades que constituyen la base de su influencia sobre la presión sanguínea. De hecho, las revisiones de los ensayos controlados con placebo han informado una mejoría objetiva en pacientes con hipertensión arterial
  • Los pedúnculos del fruto del Cerezo (Prunus avium), que se caracterizan por sus propiedades diuréticas y drenantes, tienen también marcados efectos reductores de la tensión arterial.

El producto Hipo T de Green Club es un producto formulado con una exclusiva mezcla de plantas medicinales que se caracteriza por presentar acciones hipotensoras. Con hojas de olivo, espino blanco y los pedúnculos del fruto del cerezo se utiliza para aliviar ciertas alteraciones del ritmo cardiaco como palpitaciones o percepción del latido cardiaco, sobre todo cuando son causadas por la ansiedad, así como para tratar el insomnio y el nerviosismo.

hipertensión
Pack Hipertensión Hipo T + Hiposal

Síguenos en Instagram Facebook para estar al día de todas nuestras novedades y no perderte ningún contenido. 

Sobre Antonio Valenzuela

Antonio Valenzuela es fisioterapeuta, experto en psiconeuroinmunologia clínica, fitoterapia y nutrición. Antonio es profesor, conferenciante y divulgador sobre un estilo de vida saludable. Colabora con Green Club aportando información profesional, actual y contrastada sobre diversos temas relacionados con la salud y el bienestar.

Para seguir sus consejos en redes sociales, puedes encontrarlo en @antoniovalenzuelacanovaca

Ahorra el 20% de descuento en Green Club

¡Recuerda! Si te interesa algunos de nuestros productos naturales para el aparato digestivo, puedes comprarlos usando el código A.VALENZUELA para obtener un 20% de descuento

Referencias

Fodor JG, et al. Lifestyle modifications to prevent and control hypertension. CMAJ. 1999;160(9 Suppl):S29-S34.

Ramón Estruch et al. Primary Prevention of Cardiovascular Disease with a Mediterranean Diet Supplemented with Extra-Virgin Olive Oil of Nuts. N Engl J Med 2018; 378:e34

O’Keefe JH, Bergman N, Carrera-Bastos P, Fontes-Villalba M, DiNicolantonio JJ, Cordain L. Nutritional strategies for skeletal and cardiovascular health: hard bones, soft arteries, rather than vice versa. Open Heart. 2016 Mar 22;3(1):e000325.

Tabassum N, Ahmad F. Role of natural herbs in the treatment of hypertension. Pharmacogn Rev. 2011;5(9):30-40. doi:10.4103/0973-7847.79097

Omar SH. Oleuropein in olive and its pharmacological effects. Sci Pharm. 2010;78(2):133-154. doi:10.3797/scipharm.0912-18

Wang J, Xiong X, Feng B. Effect of crataegus usage in cardiovascular disease prevention: an evidence-based approach. Evid Based Complement Alternat Med. 2013;2013:149363. 

folder_openAlimentación saludable, Cuidado personal
commentNo hay comentarios

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar