¿Sabías que tomar frutas y verduras de temporada, además de ser muy sano, ayuda al medioambiente? Lo que madura en otras partes del mundo, por la diferencia de estación, deja huella de contaminación por el combustible empleado para llegar a tu mesa.
Es una relación de beneficio mutuo para el bienestar de nuestro organismo, y también para ese enorme organismo, compuesto por diversos ecosistemas con sus seres vivos, que es el planeta Tierra.
¿A que solo de pensarlo sienta mejor así la comida? Los expertos coinciden en un consenso casi unánime, y por eso os traemos sus recomendaciones sobre las mejores frutas y verduras para tomar durante la temporada veraniega.
Sandía
Con su atractivo color y sus bellas y grandes pepitas, la sandía, también conocida como melón de agua, es ideal en esta época del año, ya que puede trocearse y congelarse.
Además, esta fruta es una fuente natural de vitamina C y vitamina A. ¡Pero no terminan ahí sus propiedades!
La sandía también es rica en licopeno (de ahí su característico color rojo), un carotenoide de grandes capacidades antioxidantes. Este compuesto es excelente en la lucha contra varios tipos de cáncer (mama, próstata, útero y pulmón).
A modo de colofón, añadiremos que la sandía posee también L-citrulina, que influye de forma muy beneficiosa en la salud cardiovascular.
Pepino
El pepino posee, más allá de sus propiedades cosméticas para los ojos, un gran número de beneficios para tu organismo si lo conviertes en un habitual de tu alimentación.
Como la sandía, es muy rico en agua, por lo que se trata de otro excelente aliado para la hidratación en verano.
Entre las varias vitaminas que posee, sobresalen las de grupo B, esenciales la salud celular y facilitadoras el impulso nervioso, relajándolo y convirtiéndose así, también, en un excelente aliado contra el estrés.
También contiene flavonol, un antioxidante que combate la inflamación y cuida de nuestro cerebro. Por no mencionar que, asimismo, es fuente de varios elementos imprescindibles como zinc, potasio, hierro, fósforo y magnesio.
Calabacín
He aquí otro excelente aliado de las dietas, para aquellos a los que les gusta mantener la silueta, ¡especialmente en temporada bikinis y bañadores!
El calabacín también es fuente vitaminas del grupo A, B y C. Por su composición, es rico en calcio, fósforo y magnesio; un trío de elementos que nos ayudan, sobre todo, a tener unos huesos sanos y fuertes.
Otra gran ventaja del calabacín es su maravilloso aporte de hierro. Aunque hay que destacar que no se asimila en su totalidad. ¡Así que no os confiéis!
Pero además de todo eso queremos destacar otro de sus puntos fuertes: la fibra. Aunque posee menor cantidad que otras hortalizas, es muy rico en mucílagos, los cuales ayudan al desarrollo de la flora intestinal, al tiempo que protegen la mucosa del sistema digestivo.
Melón
El melón, muy apreciado por su dulzura, es otra de esas frutas excelentes para tomar en verano, ya sea fría o tras trocearla y congelarla para disfrutarla lo más helada posible.
En él tenemos otra excelente ayuda para las dietas, por su alto contenido en agua y su reducido aporte de calorías. Tal es que, a menudo, se recomienda su consumo en casos gota y de reumatismos.
Además de estas propiedades, el melón es laxante y diurético.
Zanahoria
La eterna recomendada para los problemas de visión tiene más propiedades de las que conoce la mayoría de la gente. ¿Sabes cuáles son?
Ante nosotros tenemos a otra de las hortalizas recomendadas en la lucha contra el cáncer. Ya cruda es estupenda, proporcionando grandes beneficios para los dientes y las encías.
Pero es que incluso si se la manipula, cociéndola y luego troceándola, contiene un 25% más de falcarinol: un más que excelente aliado contra la aparición de ciertos tumores.
Tiene además un alto porcentaje de fibra, aumentando la masa de las heces y favoreciendo, de esta manera, a las personas que sufren de estreñimiento.
Finalmente, destacaremos que también es buena para el cabello y las uñas, haciéndolos más brillantes. Siendo rica en betacaroteno (también conocido como provitamina A, que posteriormente se convierte en retinol) favorece la reparación de las células y ayuda en la producción de sebo. Pero es que, además, estas sustancias mejoran la calidad de la leche materna, favoreciendo su producción saludable.
Con estos apuntes sobre las frutas y verduras más deseadas, por sus increíbles propiedades para nuestro bienestar, ahora solo queda incorporarlas como incondicionales de nuestros platos o bien, siempre una excelente opción, para picar de manera sana entre horas.