Dolor lumbar: causas, prevención y productos naturales.

folder_openCuidado personal, Salud senior
commentNo hay comentarios
dolor lumbar

Dolor lumbar es el término médico utilizado para describir el dolor que se siente en la región lumbar, un dolor que afecta a alrededor del 80% de la población adulta al menos una vez en la vida.

Esta región se encuentra en la parte baja de la espalda y consta de varias estructuras, tales como huesos, tendones, músculos y ligamentos, en las que se apoya el cuerpo durante actividades físicas como correr, caminar o incluso cuando estamos sentados.

Por esta razón, la región lumbar es vital en el momento en que recogemos objetos pesados y cuando nos agachamos.

¿Qué es el dolor lumbar?

Por lo general, el dolor lumbar no es una enfermedad, sino más bien un síntoma de una patología, y se siente un dolor punzante como el de una aguja o incluso un calambre.

Existen diferentes clasificaciones médicas que dividen el dolor lumbar en:

  1. Agudo: Cuando surge espontáneamente y dura menos de 6 semanas;
  2. Subagudo: Cuando dura de 6 semanas a 12 semanas;
  3. Crónico: Cuando su duración supera las 12 semanas.

Estas divisiones permiten a los médicos evaluar su posible origen.

¿Cuáles son las causas del dolor lumbar?

dolor lumbar

Afecta a cada persona de una manera e intensidad diferente, según la causa, la edad de la persona y el tipo de actividad física y postura que la persona adopta.

La edad puede influir, porque los procesos degenerativos ocurren en los ligamentos, las articulaciones y los músculos, que hacen que la región sea más propicia para la inflamación. Estos procesos comienzan alrededor de los 30 años.

Es un dolor, generalmente causado por inflamaciones de la zona, a menudo después de esfuerzos al cargar objetos pesados de una manera inapropiada o cuando se realizan movimientos repetidos.

El traumatismo en la zona es también una de las principales causas de dolor lumbar, como caídas que afectan a esa parte.

Ciertas enfermedades en el área abdominal, como riñones o el páncreas, también pueden causar dolor lumbar, ya que comparten los nervios.

Los trastornos psicológicos como la ansiedad, los trastornos del sueño y la depresión también pueden ser causas de cierto dolor lumbar.

¿Cómo evitar el dolor lumbar?

En la mayoría de los casos, el dolor lumbar se puede prevenir con un cambio de ciertos comportamientos diarios, que ayudan a minimizar el riesgo y los efectos.

  1. Trata de mantener una postura correcta con la columna vertebral derecha, de pie y sentado.
  2. Evita hacer esfuerzos y recoger objetos pesados. Si es necesario, dobla las piernas y utiliza la fuerza de los músculos de las piernas para levantar la carga. Evite doblar la columna o hacer movimientos giratorios.
  3. Evita sentarse durante demasiado tiempo, tomando descansos para alargar la columna vertebral.
  4. Ten cuidado en la práctica de deportes de impacto como el boxeo.
  5. Realiza ejercicio físico de forma regular, siempre incluyendo un calentamiento y estiramiento.
  6. Mantén una dieta variada y equilibrada.
  7. Evita fumar, ya que acelera los procesos degenerativos.
  8. Las situaciones de estrés también pueden influir en el dolor de espalda baja, por lo que debes minimizarlas tanto como sea posible.

Tratamiento del dolor lumbar

Dado que el dolor lumbar suele ser un síntoma, su tratamiento pasa por el alivio del dolor. Existen varias opciones de para aliviar y calmar el dolor lumbar, entre ellas:

  1. Aplicación de calor: Consiste enaplicar calor a la zona afectada, dilatar los vasos sanguíneos y relajar los músculos. Esta aplicación disminuye la rigidez, que a su vez disminuye el dolor en el sitio. Se pueden utilizar bolsas de agua caliente, aparatos infrarrojos o cera.
  2. Aplicación en frío: El frío es un analgésico utilizado en inflamaciones, disminuyendo temporalmente el dolor.
  3. Osteopatía: Dependiendo de la causa del dolor, un osteópata puede ayudar en el tratamiento.
  4. Acupuntura: La acupuntura puede ser un método para tratar el dolor lumbar.
  5. Analgésicos y antiinflamatorios: Los analgésicos y los antiinflamatorios son tratamientos complementarios que pueden ayudar a aliviar el dolor.

Analgésicos y antiinflamatorios naturales para el dolor lumbar:

Harpagofito

Hay varias plantas medicinales utilizadas en el alivio del dolor lumbar, como es el caso del Harpagofito, también conocido como uña del diablo, tiene una alta concentración de iridoides, responsables de la actividad antiinflamatoria y analgésica.

El Harpagofito también se utiliza en el alivio del dolor y como antiinflamatorio, dado su contenido en salicílicos que pueden inhibir la producción de diversos compuestos que participan en el proceso de inflamación.

Uña de gato

La uña de gato es otra planta medicinal utilizada para tratar este síntoma, porque contiene ingredientes activos con acción sobre el dolor lumbar y osteoarticular.

¡Todas estas plantas medicinales se pueden encontrar en la tienda online de Green Club!

Not Pain Extract

dolor lumbar
Puede ver el producto haciendo clic aquí o en la foto.

El Not Pain Extract es un medicamento natural, que incluye harpagofito, ulmária, cúrcuma y escaramujo, que tiene efecto analgésico (ayudando a disminuir el dolor), antiinflamatorio y acción antioxidante.

El Not Pain Extract es especialmente útil en casos de dolor lumbar, de dolor en el sistema osteoarticular, inflamaciones, enfermedades reumáticas y además, se aconseja para los deportistas como ayuda para el tratamiento de lesiones.

Referencias al artículo dolor lumbar:

A Review of the Biological and Potential therapeutic Actions of Harpagophytum. (24 de novembro de 2007). Phytotherapy, pp. 199-209.

Chrubasik, S., & Al, E. (maio de 1996). Effectiveness of Harpagophytum procumbens in treatment of acute low back pain. Phytomedicine, pp. 1-10.

Effectiveness of Harpagophytum Extracts and Clinical Efficacy. (5 de março de 2004). Phytotherapy, pp. 187-189.

Lima, Á. (s.d.). Lumbalgia aguda | Hospital da Luz. Obtido de Consultas, Exames, Urgência, Cirugia, Maternidade | Hospital da Luz: https://www.hospitaldaluz.pt/pt/guia-de-saude/dicionario-de-saude/L/141/lombalgia-aguda-sintomas-tratamento?gclid=CjwKCAiA8ov_BRAoEiwAOZogwaEZLBQuFOIC3t43kP0jvWUwwxrWQMsVozZpwxPI3kx9ia0nx1oZIxoC1IcQAvD_BwE

Lumbalgia | CUF. (s.d.). Obtido de CUF | Hospitais e Clínicas: https://www.cuf.pt/saude-a-z/lombalgia

Lombalgia: a dor mais comum em Portugal. (s.d.). Obtido de Lusíadas Saúde: https://www.lusiadas.pt/blog/doencas/sintomas-tratamentos/lombalgia-dor-mais-comum-em-portugal

Tags: , , , ,

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú