Consejos para dejar de fumar

folder_openBienestar emocional
commentNo hay comentarios
como dejar de fumar

¿Cómo dejar de fumar? Es uno de los deseos de año nuevo más recurrentes y una pregunta que puede haber pasado por tu cabeza a lo largo del año.

Para ayudarte en este proceso de desintoxicación y deshabito, hablaremos sobre algunos aspectos del tabaco como los trastornos que puede ocasionar el tabaco y qué beneficios tiene dejar de fumar, así como algunos de los síntomas de la abstinencia.

Los problemas que conlleva el tabaco.

Es bien sabido que el tabaco es responsable de numerosos problemas de salud entre los fumadores y fumadores pasivos (personas que no fuman, sino que inhalan el humo presente en el aire involuntariamente).

Más de 4.000 sustancias se identifican en el humo del tabaco, incluidas sustancias tóxicas e irritantes para la salud humana y varias sustancias conocidas como cancerígenas.

Nicotina, acetona, amoníaco, metano, arsénico, plomo, monóxido de carbono y alquitrán son sólo algunas de las sustancias que tienen efectos para la salud.

Se sabe que el tabaco aumenta el riesgo de aparición de varios tipos de cáncer, siendo el principal cáncer de pulmón, aumenta el riesgo de aparición de enfermedades cardiovasculares, como infartos de miocardio, aumenta el riesgo de accidentes cerebrovasculares (accidente cerebrovascular).

Puede provocar enfermedades hormonales y respiratorias, además de que el tabaco interactúe con ciertos medicamentos y dificulte los procesos de curación, lo que aumenta el riesgo de infección.

Fumar también acelera los procesos de envejecimiento, agrava el asma y la neumonía.

¿Cuáles son los beneficios de dejar de fumar?

Dejar de fumar tiene beneficios casi instantáneos, ya que en las primeras 12 horas se sienten algunos efectos, como la normalización de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, y también una normalización en los niveles de monóxido de carbono presentes en la sangre.

Dejar de fumar permite una mejor oxigenación de las células y una mejor circulación sanguínea, disminuye la tos y mejora el paladar y el olor, también disminuye los riesgos de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares y permite una mejor recuperación de estas patologías. El riesgo de cáncer de pulmón, boca, esófago y otros también sufre una disminución significativa después de unos años sin fumar.

En términos generales, cuanto más tiempo pase sin fumar, mayores serán los beneficios.

Dejar de fumar es también una protección para quienes nos rodean, ya que contribuye a reducir el riesgo de aparición de algunas de las enfermedades antes mencionadas, como el cáncer de pulmón, y ayuda a minimizar la incidencia de los fumadores jóvenes.

Pero los beneficios no son sólo físicos, dejar de fumar permite ahorrar, dado el precio del tabaco.

¿Qué síntomas pueden surgir al dejar de fumar?

Cuando dejas de fumar, es posible que experimentes algunos síntomas de abstinencia de tabaco, más específicamente nicotina, que puede durar varios meses.

Estos síntomas pueden implicar irritabilidad, aumento del apetito, aumento de la ansiedad, un deseo de fumar compulsivamente, insomnio y dificultad para concentrarse.

Consejos para dejar de fumar

Hay varias maneras de dejar de fumar, por voluntad propia y fuerza de voluntad, con terapia y/o con medicamentos son algunas de las maneras más habituales.

A continuación, encontrarás algunos consejos para ayudar en este proceso.

Motivación y razones para dejar de fumar

Para ayudar con el proceso de abandono puede encontrar útil crear una lista de sus motivaciones y objetivos. Pueden ser motivaciones para pensar en su salud, como reducir el riesgo de enfermedades del corazón, puede ser estética como prevenir el envejecimiento prematuro, también puede basarse en motivaciones económicas e incluso pensar en el bienestar de quienes nos rodean.

Preparación

Establece un día en el que dejar de fumar por completo. Es aconsejable compartir con la familia, amigos y compañeros de trabajo, ya que tener una comunidad de apoyo puede ser muy beneficioso, especialmente en momentos en los que tienes un gran deseo de fumar.

Prepárate para ese día reduciendo la cantidad de tabaco que fuma. También trata de aumentar el intervalo entre cada cigarrillo.

Elimine todos los objetos relacionados con el tabaco, como los ceniceros.

Aprende a controlar tus impulsos

Puede haber momentos en que sientas un impulso o un enorme deseo de fumar, siendo esta una situación normal. En estos casos puedes hacer ejercicios de respiración, meditación o buscar distracciones que te ayuden a superar esta voluntad.

Trate de crear una rutina de hábitos saludables

Si aún no lo haces, será muy beneficioso realizar ejercicio físico. Esta actividad no necesita ser intensa, puedes optar por un simple paseo o por seguir nuestras rutinas de ejercicio que compartimos en el blog y redes sociales.

Trate de tener una dieta equilibrada y variada, con un alto consumo de frutas y verduras, y reducir el consumo de alcohol.

Alternativas naturales para dejar de fumar

dejar de fumar 3

Hay más y más alternativas para ayudar a dejar de fumar, algunas de las cuales incluyen:

  • Acupuntura: La acupuntura es un método de medicina alternativa que ayuda a dejar de fumar, consiste en varias sesiones donde se pueden aplicar otros métodos complementarios, como la fitoterapia.
  • Psicoterapia: La psicoterapia ayuda a entender mejor la adicción y ayuda a reducir los niveles de ansiedad y tabaquismo
  • Reiki: Reiki es una técnica basada en la energía que puede ayudar en el proceso de desintoxicación del tabaco.

Complementos que te pueden ayudar a minimizar los síntomas de dejar de fumar:

  • Relajantes naturales: productos hechos a base de plantas medicinales que tienen propiedades ansiolíticas y relajantes, para ayudar a quitar esa desagradable sensación durante el proceso de deshabito. Un ejemplo de este tipo de plantas son la Pasiflora, la Tila o la Valeriana

Finalmente

Es importante recordar que si usted recae no es un signo de debilidad o fracaso, dejar de fumar es un proceso. Trate de aprender acerca de por qué recayó, para que pueda superarlo la próxima vez.

Este artículo ha sido redactado por el departamento médico de Green Club.

Visita nuestra sección de calmantes y relajantes naturales aquí y elige el que mejor se adapte a tus necesidades.

Referencias del artículo «Cómo dejar de fumar»

Dejar de fumar | SNS24. (24, 2020). Obtenido de SNS24 | Centro de Contacto del Servicio Nacional de Salud: https://www.sns24.gov.pt/guia/deixar-de-fumar/

Furtado, S. (s.d.). Dejar de fumar | Hospital de la Luz.  Obtenido de Consultas, Exámenes, Urgencia, Cirugía, Maternidad | Hospital de la Luz: https://www.hospitaldaluz.pt/pt/guia-de-saude/saude-e-bem-estar/48/como-deixar-fumar

Prof. Dr. Fernando Fonseca, EPE | Enfermedades causadas por la adicción al cigarrillo – Hospital Prof. Dr. Fernando Fonseca, EPE. (s.d.). Obtenido del Prof. Dr. Fernando Fonseca del Hospital, EPE | Unidad de salud que combina la excelencia profesional con las prácticas médicas más modernas: http://hff.min-saude.pt/doencas-provocadas-pelo-vicio-do-cigarro/

Meletis, C., & Zabriskie, N. (2008). Enfoques naturales para tratar la adicción. Terapias Alternativas y Complementarias,275-281.

Nunes, E. (s.d.). Más vida sin tabaco. (D.-G. d. Health, Ed.) Obtenido de https://www.dgs.pt/respire-bem1/ficheiros-externos/15-passos-para-deixar-de-fumar-pdf.aspx

Pestana, E., & Mendes, B. (s.d.). 25 Preguntas frecuentes en neumología. Obtenido de https://www.sppneumologia.pt/uploads/subcanais2_conteudos_ficheiros/n%C3%A2%C2%BA3_janeiro-e-junho_tabagismo_1999.pdf

Tags: , , ,

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Promo Green Club