¿Qué son las contracturas musculares?

folder_openCuidado personal, Rendimiento deportivo, Salud senior
commentNo hay comentarios
contraturas musculares

Las contracturas musculares son la contracción continuada e involuntaria de un músculo y sus fibras, que provocan dolor y una alteración de su funcionamiento habitual. Esto impide que la sangre llegue a las células musculares y se acumulen toxinas, lo que hacen que las terminaciones nerviosas del músculo envíen señales al cerebro, provocando dolor.

contracturas musculares
Las contracturas musculares no son una lesión grave pero pueden llegar a ser muy molestas

Las contracturas más frecuentes se dan en la zona cervical y la musculatura de la espalda. No se trata de una lesión grave, pero puede ser molesta a la hora de realizar actividades cotidianas, al encontrarse el músculo en constante tensión.

¿Por qué se producen las contracturas musculares?

Las contracturas musculares suelen aparecer cuando el músculo hace una actividad inapropiada, en intensidad o función. Así, puede ocurrir cuando levantamos demasiado peso o cuando realizamos un esfuerzo mantenido en el tiempo, por ejemplo.

contracturas musculares
Causas de las contracturas musculares

Algunas de las principales causas son:

  • Frío: ante el frío ambiental o la solicitación muscular, si no se realiza un calentamiento adecuado puede generar una contractura.
  • Sobreesfuerzo: ya mencionado, si exigimos una intensidad repentina o durante un tiempo prolongado sin descanso se puede producir la lesión. También en casos de posturas inadecuadas durante un tiempo prolongado. Las personas sedentarias son más propensas a sufrir una contractura debido a que el músculo no está preparado, al igual que los deportistas si no se preparan adecuadamente.
  • Estrés emocional: debido a la tensión acumulada.
  • Deshidratación: la falta de agua u otros componentes como el magnesio, la glucosa o el potasio aumentan las probabilidades de sufrir una contractura, ya que son elementos importantes para el correcto funcionamiento de los músculos.
  • Edad avanzada: las personas mayores pierden elasticidad y son más propensas a esta clase de lesiones.
contracturas musculares
Apariencia del músculo cuando hay contracturas musculares

¿Cómo evitar las contracturas musculares?

Siempre se deberían prevenir las contracturas musculares realizando un buen calentamiento, previo al ejercicio físico, para preparar el músculo. También es útil hacer una programación progresiva de intensidad del ejercicio (de menos a más). Asimismo, un buen trabajo de flexibilidad evitará las contracciones musculares, al mejorar la distensión y recuperación del músculo tras el ejercicio.

Otras recomendaciones para prevenirlas

  • Evitar movimientos repetitivos: si no es posible, por trabajo u otros motivos, se recomienda parar cada dos horas para realizar estiramientos durante cinco minutos en la zona más afectada por la repetición.
  • Tener una correcta postura y un buen material (silla, colchón, etc.).
  • Buena higiene muscular: hábitos como los masajes o la aplicación del calor son positivos para los músculos, que además de curar lesiones sirven para prevenir nuevas apariciones.
contracturas musculares
Una buena postura para prevenir las contracturas musculares

Remedios naturales para las contracturas musculares

Además de las recomendaciones de calentamiento, ejercicio controlado, ergonomía postural, sesiones de tratamiento manual realizados por un profesional cualificado, podemos añadir ciertos remedios naturales que nos ayudarán y facilitarán también en evitar la formación de las contracturas musculares.

Un producto estrella y totalmente natural es NotPain Extract:

De destacada acción antiinflamatoria, analgésica y antioxidante, ayuda a aliviar las molestias articulares que cursan con dolor e inflamación.

  • Antiinflamatorio natural.
  • Dolor osteoarticular.
  • Tratamiento de lesiones deportivas.

El magnesio intracelular forma parte de la matriz ósea. Para los deportistas, el magnesio es un mineral comprometido porque desempeña, en equilibrio con el calcio, un rol importante en la función muscular, en la relajación y la contracción del músculo.

Redactado por María Carrasco.

María es especialista en varias disciplinas de la fisioterapia, destacando la neurología, traumatología, fisioterapia en suelo pélvico y embarazo… Además de ser Coach Life y acompañar a las personas en su proyecto de vida saludable.

Consigue un 20% de descuento.

Si te ha interesado alguno de los productos mencionados en este artículo, puedes utilizar el código MCARRASCO y ahorrar un 20% de descuento en tus compras.

No olvides seguirnos en nuestro perfil de Instagram o en nuestra página de Facebook para estar al día de todas las novedades y nuevos lanzamientos de Green Club

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú