Soluciones naturales para aliviar la congestión nasal

folder_openCuidado natural, Cuidado personal
commentNo hay comentarios

¿Quién no ha estado resfriado y ha notado como su nariz se tapona y le cuesta respirar por la misma, dificultándole incluso el sueño y el descanso nocturno? Es lo que conocemos como congestión nasal.

¿Cuáles son las causas de la congestión nasal?

Las causas más frecuentes de la congestión nasal son las infecciones agudas del tracto respiratorio superior como catarro, gripe, sinusitis y, las alergias, aunque también puede estar relacionada con el uso inadecuado o excesivo de algunos nebulizadores nasales, irritantes como el humo del tabaco, cambios bruscos de temperatura, humedad o algunos medicamentos.

Las causas más frecuentes de la congestión nasal son las infecciones agudas del tracto respiratorio superior como catarro, gripe, sinusitis y, las alergias.

¿Cómo se produce la congestión nasal?

Los virus o los diferentes agentes irritantes producen una inflamación de la mucosa que recubre las fosas nasales con dilatación de los vasos sanguíneos y aumento del riego sanguíneo. Esto hace que se estrechen los conductos nasales dificultando el paso del aire.

¿Cuáles son los síntomas de la congestión nasal?

La congestión nasal es una afección banal, pero molesta, que dificulta la respiración normal por la nariz, lo que puede impedir descansar bien por la noche. Además pueden presentarse otros síntomas como secreción nasal excesiva generalmente de color claro (rinorrea), estornudos o, en el caso de las alergias, picor.

¿Qué puedo hacer para aliviar la congestión nasal?

Te proponemos algunos consejos y plantas medicinales que te pueden ayudar.

-Lavados nasales con suero fisiológico, agua de mar o simplemente agua tibia con sal.

-Inhalaciones de vapor. Calentar agua e inhalar el vapor cubriendo la cabeza con una toalla. Se pueden añadir unas hojas (o gotas de aceite esencial) de eucalipto o menta que tienen propiedades descongestivas.

-Evitar los cambios bruscos de temperatura (no tener la calefacción muy alta) y colocar humidificadores para mantener la humedad ambiental.

-Evitar la exposición al humo del tabaco u otros agentes irritantes.

-Si la congestión es de origen alérgico, evitar en la medida de lo posible el contacto con el alérgeno responsable (polen, ácaros etc.).

¿Cuáles son las plantas más adecuadas para la congestión nasal?

La fitoterapia cuenta con plantas medicinales que por sus propiedades antiinflamatorias, descongestivas, antialérgicas y antivirales pueden ser un complemento eficaz y seguro que, a diferencia de los medicamentos utilizados habitualmente, no tienen efectos secundarios, ni efecto rebote, no causan dependencia e incluso te pueden ayudar a “desengancharte” de los nebulizadores convencionales.

Las hojas del grosellero negro y la fumaria son muy utilizadas en los procesos alérgicos. Contienen compuestos que neutralizan los efectos de la histamina y otras sustancias responsables de los síntomas de la alergia como el picor, los estornudos el goteo nasal etc.

La salicaria es una planta rica en taninos de propiedades astringentes, antiinflamatorias, antibacterianas y cicatrizantes.

El propóleo: tiene propiedades antiinflamatorias, antivirales, anestésicas, cicatrizantes, antioxidantes e inmunoestimulantes, entre otras.

La equinácea: es quizá la planta más conocida para tratar los catarros y la gripe, así como otras infecciones. Tiene propiedades antibacterianas, antivirales y antiinflamatorias.

El tomillo y la menta tienen propiedades antisépticas y antiinflamatorias. La menta además presenta una acción local descongestiva y refrescante, disminuye la hinchazón de la mucosa nasal y favorece la respiración.

El limón es especialmente conocido por sus propiedades astringentes, lo que unido a las propiedades antiinflamatorias que le aportan los flavonoides, le convierten en un componente esencial para ayudar a aliviar la congestión nasal en uso tópico.

Todas estas plantas están unidas en el nebulizador nasal Conges Green

Productos recomedados

resfriado-reduce-los-síntomas
Conges Green lleva Equinácea, Grosellero Negro, Propóleo, Salicaria, Menta y Tomillo

Firmado Equipo Green Club

Si tienes una duda, sugerencia o simplemente quieres disfrutar de nuestro contenido de calidad no dudes en seguirnos en Instagram y Facebook

folder_openCuidado natural, Cuidado personal
commentNo hay comentarios

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú