¿Notas que tu cabello tiene menos vitalidad y brillo en verano? En esta época del año, el Sol no es lo único que daña tu pelo; también el agua del mar o el cloro de la piscina pueden resultar agresivos para tu salud capilar, si no tenemos cuidado.
Por no hablar de la sequedad del ambiente, el sudor y la costumbre que tienen muchas personas de ducharse varias veces al día durante los meses más calurosos; otra medida que, combinada con un exceso de champú, también puede poner en jaque nuestro pelo y el pH de nuestro organismo.
¡Veamos pues algunas claves para mantener la salud de tu cabello en óptimas condiciones!
Regálate un corte de pelo… o dos
Lo ideal, antes de marcharnos de vacaciones, es cortarse el pelo. Con las puntas debería bastar – sí, sabemos que a veces es difícil convencer a los peluqueros para que sean solo unos centímetros – pero nos ayudará a mantener la salud de nuestra fibra capilar en un estado óptimo.
Además, decíamos antes «o dos», cortes de pelo, para solucionar el problema de las puntas abiertas que puedas tener por agresiones tales como el sol, la piscina o el mar. Así, también, podrás tener un nuevo corte a juego con tu nuevo bronceado.
Lava tu pelo si lo necesitas… pero con cabeza
Por supuesto, hace calor y, con el sudor, se hace más necesaria una higiene. Pero ten cuidado con determinados champús que, si no son de pH neutro, pueden dañar tu cabello. A veces, con un lavado solo con agua puede bastar para limpiar y refrescar.
Además, si tienes un exceso de secreción de sebo, o algún tipo de dermatitis—muy comunes—, te recomendamos tomes algún suplemento con vitaminas y minerales, especialmente la biotina (vitamina B8) y el zinc que ayuden naturalmente a fortalecer la salud de tu pelo.
Si vas a la piscina o a la playa, no olvides usar mascarilla o acondicionador
El pH del agua no es el mismo que el de la piel o el pelo; y eso con el agua normal. Por lo que el agua salada o la que contiene cloro son mucho peores. Por este motivo, es conveniente que hidrates tu cabello con soluciones como mascarilla o acondicionador, ayudándolo a regenerarse contra el daño sufrido.
Tomar el sol es ideal… hasta un punto
El sol es una fuente de vida y, para los seres humanos, especialmente beneficiosa dado que la necesitamos para la producción de la tan necesaria vitamina D.
No obstante, una exposición al Sol prolongada puede ser tan dañina para tu pelo, como lo es para tu piel. También daña la raíz y puede resultar muy perjudicial para la queratina presente en el cabello, una proteína que interviene en el brillo y el color de nuestro pelo; de ahí que, en verano, pueda aparecer decoloración o que luzca más apagado, sin vida.
Por ese motivo, recuerda tomar el sol con moderación. Y no olvides que también puedes utilizar cubrecabezas como pañuelos, gorras o pamelas.
¿Qué te han parecido nuestros consejos? ¿Practicas alguno de ellos todos los veranos? Si no es el caso, ya tienes varias recomendaciones para empezar a cuidar tu cabello y que luzca sano y fuerte.