Bebidas vegetales: ¿Cuál es mejor?

folder_openAlimentación saludable
commentNo hay comentarios
Comparación entre las bebidas vegetales

Con tanta variedad de bebidas vegetales (en Green Club tenemos 9 tipos) nos surge la duda de cual es la mejor opción. Para responder a esta pregunta consultamos con nuestra nutricionista Nerea Rivera.

Una bebida vegetal es el jugo que resulta de la decocción o maceración de diferentes frutos secos, cereales o legumbres. De las bebidas vegetales la más extendida es la de soja, y la que más tiempo lleva en el mercado en España.

Poco a poco otras bebidas vegetales se han ido haciendo hueco en el panorama gastronómico, y actualmente la bebida vegetal más consumida es la de avena, seguida de la de soja y la de almendra. Esta última bebida vegetal es la única que puede denominarse leche de almendra.

Desde el año 2013 en España, la denominación “leche de” dejó de poder utilizarse para las bebidas vegetales, siendo sólo posible llamar “leche” a la leche materna de animales como la vaca, la cabra o la oveja.

Existen muchos tipos de bebidas vegetales. La bebida de arroz, de coco, la bebida vegetal de semillas como el lino, de calabaza, de alpiste, bebida vegetal de chufa, etc.

Qué bebida vegetal es mejor

Utilidades de las bebidas vegetales

Las bebidas vegetales, se han utilizado desde tiempos inmemoriales. Hay evidencias de que 200 años a.C ya se utilizaban molinos para colar ciertas legumbres como la soja. El resultado era una bebida con alto contenido en azúcares que en tiempos de cuaresma ya ejercía de sustitutivo gastronómico de la leche.

Las bebidas vegetales han ido haciéndose un hueco en el mercado debido a la creciente incidencia de casos de intolerancias a la caseína, a la lactosa y a otros problemas como la hipercolesterolemia que también se ha asociado a un elevado consumo de productos lácteos. Si bien es cierto que un consumo excesivo de mantequilla, nata y quesos puede repercutir negativamente en nuestro peso y salud cardiovascular, no pretendemos decir que la leche y el exceso de colesterol tengan una relación directa.

Por otro lado, lo que sí es cierto es que las bebidas vegetales cada vez son una alternativa más saludable. Ya es fácil encontrar bebidas vegetales sin azúcares añadidos, y la cantidad de ácidos grasos insaturados suponen un excelente preventivo de problemas cardiovasculares.

Principales diferencias entre las bebidas vegetales

Casi todas las bebidas vegetales cuentan con una composición similar. Lo más importante a tener en cuenta la hora de tomar una bebida vegetal es que te guste el sabor, y que es una gran alternativa si sufres de alguna intolerancia o alergia a la leche. También se ha demostrado que el consumo de bebida vegetal conlleva menor impacto ambiental.

No obstante, si tuviéramos que decidirnos por sus cualidades, qué deberíamos tener en cuenta para elegir nuestra bebida vegetal.

Qué bebida vegetal es mejor

Valores nutricionales

Lo primero que debemos considerar a la hora de consumir una bebida vegetal es su valor nutricional, pero también las propiedades que nos va a aportar y por tanto los beneficios que queremos adquirir gracias a su consumo habitual.

La bebida vegetal con mayor contenido en proteínas, similar contenido en carbohidratos que la leche de vaca, y con menor contenido en grasa, es la bebida de avena. Además, posee un sabor muy bueno que combina perfectamente como sustituto gastronómico de la leche.

Qué bebida vegetal es mejor

Generalmente la encontramos sin azúcares añadidos y fortificada en Calcio. Es perfecta para intolerantes a la lactosa, alérgicos a la proteína de la leche y vegetarianos y veganos.

Mejorar tus problemas de salud

Si tu preocupación mayor es la salud y la prevención de la diabetes y el sobrepeso, la mejor bebida vegetal es la de alpiste. Con alto contenido en enzimas como la lipasa, se trata de una bebida vegetal rica en proteínas y baja en calorías que además es muy antioxidante.

La bebida vegetal de almendras es una excelente opción si eres celiaco. Tiene alto contenido en minerales como el fósforo y el magnesio, y aunque es muy baja en proteínas, también lo es en azúcares. Probablemente sea la más dulce y la favorita por su sabor y ligereza.

Qué bebida vegetal es mejor

La bebida vegetal de soja es muy rica en polifenoles y fitoesteroles. Tradicionalmente la han posicionado como beneficiosa para las mujeres con síntomas molestos de la menopausia. También esta bebida vegetal es muy rica en proteínas, pero más rica en carbohidratos y puede ser una alternativa para personas que tienen el colesterol elevado.

La bebida vegetal de arroz, aunque es la más pobre nutricionalmente puesto que es la menos rica en proteínas, es una excelente opción para personas que sufren problemas digestivos.

Conclusión: ¿Qué bebida vegetal es mejor?

Como conclusión deberíamos decir que no existe una bebida vegetal mejor que otra, incluso si las comparamos con la leche de vaca. Todo va a depender de los beneficios que se busquen con su consumo y de la tolerancia o no a sus componentes.

Como consejo general lo que sí podemos decir es que se elija una bebida vegetal sin azúcares añadidos, que tomes en cuenta su digestibilidad y lo bien que te haga sentir, tanto por su sabor, como por su digestión, y que si consumes de forma habitual una bebida vegetal en sustitución a la leche de vaca, mejor que esté enriquecida en calcio o te asegures de obtener este mineral a través de otras fuentes de alimentos como hortalizas, frutos secos, pescados o legumbres.

Consigue tu bebida vegetal al 20% de descuento

¡Recuerda! Si te interesa algunos de nuestras bebidas vegetales, puedes comprarlos usando el código GREEEN20 para obtener un 20% de descuento

Puedes seguirnos en Instagram para más contenidos interesantes de salud y ofertas

folder_openAlimentación saludable
commentNo hay comentarios

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar