Alimentos para conciliar el sueño en niños

folder_openAlimentación saludable, Salud infantil
commentNo hay comentarios
alimentos-para-conciliar-el-sueño-en-niños

El insomnio afecta al 30% de los niños entre 6 meses y 5 años. El 27% de los niños de 5-12 años presentan dificultad para conciliar el sueño y el 6% despertares frecuentes. Por ello os traemos los alimentos para conciliar el sueño en niños.

Primeros días de cole con cambios en sus horarios, llegada de nuevos hermanos, mudanzas, y el reciente cambio de hora… los niños pasan por etapas, cambios y acontecimientos que le pueden producir más nervios, podemos ayudar a bajar el nivel de nerviosismo y favorecer la conciliación del sueño a través de algunos alimentos.

Para favorecer la conciliación del sueño de nuestros peques, además de una serie de consejos en sus hábitos que nos pueden ayudar, podemos ir incluyendo en su dieta algunos alimentos ricos en minerales como el magnesio, potasio, vitaminas principalmente A, B, C Y E y aminoácidos, principalmente triptófano.

¿Qué alimentos debería de incluír en su dieta para conciliar el sueño?

Plátanos

Los plátanos son una fruta muy rica en potasio y en magnesio, dos minerales que ayudan al sistema nervioso, pero también al muscular, favoreciendo su relajación, vitaminas B y C, además, son ricos en melatonina (su función principal es regular los ciclos de sueño, si está baja nos costará más conciliar el sueño) y triptófano (ayuda a la formación de la melatonina).

Frutos secos

Las almendras, nueces, anacardos etc. tienen elevadas cantidades de melatonina. Además de magnesio y vitaminas B y E.

alimentos-para-conciliar-el-sueño-en-niños
Los frutos secos ayudan a conciliar el sueño

Dátiles

Contienen fibra, vitamina B5 y ácido pantoténico que ayudan a regular el sistema nervioso.

Leche

Rica en triptófano, aminoácido que induce el sueño y mejora el descanso. También contiene magnesio y zinc que ayudarán a absorber este triptófano, elemento que favorece la conciliación del sueño.

Un vaso de leche calentita de postre le ayudará a relajarse, una buena costumbre de nuestras abuelas, el calor relaja el estómago que es lo primero que suele tensarse cuando estamos nerviosos. (Podemos infusionar un sobrecito de tila en esta leche).

remedios-contra-el-insomnio-en-niños
Un vaso de leche calentita de postre ayudará a los niños a relajarse

Cerezas

Ricas en vitaminas A, B, C y E, ricas en triptófano, ligeras y nos ayudan a que aumenten el tiempo de sueño profundo, ayudando a disminuir las veces que los peques se despierten por la noche.

Avena

La avena es una fuente excelente de melatonina, además tienen elevado poder saciante y hará que los niños se despierten con menos hambre.

Para conciliar el sueño, puedes coger como rutina ofrecerle un vasito de leche caliente con unas cucharaditas de avena, unos 30 minutos antes de ir a la cama.

Semillas

Pej. Semillas de calabaza, sésamo son las que más cantidad tienen de triptófano), girasol… Aportan una cantidad considerable de hierro y ácidos grasos saludables. Puedes ponerlas en las ensaladas, en guisos o en tortillas.

Pescado azúl

Debido a su contenido en omega 3, favorece la segregación de serotonina, neurotransmisor que se sintetiza a partir del triptófano y que ayuda a la regulación de los ciclos del sueño.

Además, contienen B12, que ayuda a disminuir la ansiedad y nerviosismo.

Piña

Contiene fibra, que ayuda a mantener la sensación de saciedad a más largo plazo y favorece la segregación de melatonina a nivel cerebral.

Otros

La tila, poleo, valeriana o melisa tienen propiedades calmantes. Se los puedes ofrecer infusionados o usarlas como condimento.

remedios-para-conciliar-el-sueño-en-niños
Se puede ofrecer a los niños infusiones de tila, poleo, valeriana o melisa

Además…

  • Importancia de regularidad de horarios.
  • Alimentos fáciles de digerir.
  • Evitar que tu hijo coma chuches o bollería, porque estos alimentos azucarados y energéticos pueden acelerarlo más.
  • ¡No pierdas la calma! Los papás/ adultos tenemos que tener paciencia con ellos a la hora de cenar y dormir, si nos notan nerviosos y tensos, ellos también lo estarán.
  • Dedícale tiempo a hablar con el de su día, puede ser que haya tenido un día complicado. Escúchale y se sentirá mejor
  • No es bueno que tengan picos de actividad física o intelectual antes de irse a la cama, porque les costará mucho relajarse y así se retrasará el momento de poder dormir.
  • Una duchita templada antes o después de la cena les ayudará a relejarse
  • Evitar tabletas y pantallas, mejor una buena lectura o una sesión de cuentos o historias.

Si tienes una duda, sugerencia o simplemente quieres disfrutar de nuestro contenido de calidad no dudes en seguirnos en Instagram y Facebook

folder_openAlimentación saludable, Salud infantil
commentNo hay comentarios

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú