La hidratación y alimentos hidratantes

folder_openAlimentación saludable, Cuidado personal
commentNo hay comentarios
alimentos hidratantes

La hidratación es parte fundamental de una buena nutrición. Los alimentos hidratantes son importantes, pero no todos los alimentos y bebidas sirven para hidratar adecuadamente.

Sólo se consideran alimentos hidratantes aquellos que contengan más de un 80% de agua y aquellas bebidas que contengan menos de 50 mEq/l de sal.

Las bebidas alcohólicas no son hidratantes. Y las bebidas con azúcar o edulcorantes, pueden llegar a dar más sed.

Para mantener una buena hidratación lo realmente importante es el balance hídrico, y esté se mantiene en equilibrio gracias al aporte de agua de alimentos hidratantes y líquidos y a la excreción adecuada de lo sobrante.

En ocasiones una deshidratación puede ser la causa de una retención de líquido como mecanismo de defensa del organismo. Y al revés, un exceso de agua puede filtrar en exceso minerales imprescindibles para el equilibrio electrolítico, y eso puede conllevar una deshidratación.

Esto nos lleva al eterno debate: ¿cuánta agua hay que beber al día?

La respuesta va a depender de varios factores, pero si consumimos en nuestra dieta suficientes alimentos hidratantes, será suficientemente eficaz guiarnos por la propia sed.

Qué factores influyen en la hidratación:

alimentos hidratantes
  • La temperatura del ambiente. Si hace más calor, lo normal es tener más ganas de beber agua. Personas que sudan mucho, independientemente de la temperatura exterior, también beberán más líquido. Ante la duda, por encima de 28 grados de temperatura, es importante que tengamos siempre agua a nuestra disposición.
  • La humedad del ambiente. A mayor humedad del ambiente, mayor pérdida de sales del organismo por la sudoración y por tanto más necesidad de alimentos hidratantes y de líquidos.
  • La edad de la persona. Las personas mayores tienen un contenido de agua corporal menor que la de niños y jóvenes, por lo que es normal que no tengan tanta necesidad de beber.
  • La composición corporal. Las personas que se ejercitan, tienen una buena calidad muscular y poco porcentaje de grasa, necesitan más agua que las personas más “enclenques” o las personas con sobrepeso. Las personas con obesidad que presentan niveles altos de azúcar en sangre, o mucha sudoración tendrán mucha sed, en ocasiones llamativa por lo desmesurada.
  • La actividad física que se realiza. Todos sabemos que con la práctica de actividad deportiva aumenta la necesidad de una buena hidratación y por tanto aumenta la sensación de sed.
  • La dieta. Una dieta rica en vegetales y pobre en hidratos de carbono, requiere menos agua. Es normal que personas con este estilo de alimentación no tengan demasiada sed.
  • La situación fisiológica. En embarazo, y lactancia, es especialmente notable el aumento de la sed debido a que la demanda fisiológica también es mayor.

Qué alimentos hidratantes nos ayudan en nuestra dieta:

alimentos hidratantes
  • Las frutas y las verduras tienen mucho contenido en agua. Pero los que más el pepino, la sandia y el calabacín.
  • También las setas y hongos.
  • Los lácteos y las bebidas vegetales, cuya base es leche o agua.
  • La sepia, el calamar y el pulpo tienen un alto contenido en agua.
  • Tomar agua con las comidas mejora el vaciamiento gástrico, contribuye a estabilizar el pH digestivo, y en contra del mito de que beber con las comidas “engorda”, acompañar las comidas con agua aumenta la saciedad y la digestibilidad de los alimentos.

No se trata de beber 2 o 3 litros de agua al día, pues ya hemos visto que depende de muchos factores. La recomendación es que hagas una dieta rica en alimentos hidratantes, priorices el agua a cualquier otra bebida, y te dejes guiar por la sensación de sed.

¿Sabes que en Green Club tenemos toda una sección de alimentación saludable?

¡Visita nuestros productos de alimentación saludable aquí!


Artículo escrito por Nerea Rivera:

Nerea Rivera es Dietista y Graduada en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Avalada como Coach Nutricional por la Universidad Isabel I, su especialidad es la Nutrición Clínica y el abordaje del sobrepeso y la obesidad a través de la dietoterapia, el coaching y la suplementación. Cuenta con más de 11 años de experiencia en consulta y divulgación en hábitos saludables.  

¿Ya conoces Green Club?

Si te haces miembro de nuestra comunidad de salud y bienestar, disfrutarás de un descuento del 20% en todas tus compras usando tu código personal.

¡Únete gratis aquí!

Tags: , , ,

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú