Alimentos fáciles de digerir

folder_openAlimentación saludable, Cuidado personal
commentNo hay comentarios
alimentos fáciles de digerir

Los alimentos fáciles de digerir son aquellos alimentos que, bien por su composición química o gracias a su procesado, son fáciles de masticar, fáciles de deglutir (tragar), que pasan fácilmente al duodeno y se absorben en el intestino y asimilan rápidamente.

¿Cuándo es importante tomar alimentos fáciles de digerir?

La digestión es el proceso mediante el cuál vamos a poder procesar de forma interna los alimentos para que los nutrientes queden accesibles y podamos absorberlos de la manera más eficiente.

Cualquier alimento comienza a digerirse en la boca, con la masticación y la buena salivación, por eso comer despacio y de forma relajada es básico para que los alimentos nos sienten bien.

Alimentos fáciles de digerir

La forma de cocinar y procesar los alimentos también va a condicionar la digestibilidad de estos. Por ejemplo, un zumo de fruta, al triturar y extraer los jugos de forma mecánica permite dejar libres los nutrientes (azúcar, agua y vitaminas).

Lo mismo ocurre con los purés de verduras, y por ello es necesario cocinar ciertos alimentos como las legumbres para poder digerirlos, ya que si no sería imposible.

Buscar alimentos fáciles de digerir para que formen parte de nuestra dieta se hace indispensables en ciertos momentos.

Cuando una persona sufre de problemas dentales y no puede masticar correctamente, no sólo vamos a buscar alimentos que sean blandos que no le generen molestias al morder, sino que intentaremos priorizar alimentos fáciles de digerir para que el estómago y el intestino no achaquen la falta de masticación y ensalivación, y por lo tanto no generen gases ni pesadez abdominal.

En periodos de postoperatorios o durante procesos infecciosos en los que la microbiota intestinal se pueda ver afectada, tanto por antibióticos como por el propio esfuerzo del organismo, va a ser interesante tomar alimentos fáciles de digerir.

Y de forma general también en estas situaciones:

  • A la hora de cenar, para que la digestión durante la noche sea ligera.
  • En verano, solemos abusar de las terrazas, las bebidas gaseosas, y helados. Los alimentos muy fríos con el contraste de las temperaturas calurosas, pueden empeorar las digestiones. Por lo tanto, incluir en nuestra dieta alimentos fáciles de digerir nos ayudará a prevenir la hinchazón de tripa y otras molestias.
  • Antes de entrenar, o de realizar deporte, conviene tomar alimentos fáciles de digerir y absorber para obtener el máximo aporte sin que la digestión reste energía necesaria destinada al ejercicio físico.
  • Las personas con síndrome de intestino irritable, o que tienen alguna intolerancia alimentaria deben priorizar alimentos fáciles de digerir.

¿QUÉ ALIMENTOS SON FÁCILES DE DIGERIR?

Tenemos que diferenciar los alimentos que son fáciles de digerir y los alimentos que ayudan a la digestión.

Como alimentos fáciles de digerir tenemos:

  • Papillas o compotas de verduras y frutas. Al estar trituradas mejoran la absorción de sus nutrientes.
  • Zumos o smoothies de frutas, que son una gran fuente de vitaminas y minerales y además participan de mantener una buena hidratación, especialmente en verano.
  • Gachas templadas de avena: los cereales en general no son fáciles de digerir, pero la avena que contiene gran cantidad de vitaminas del grupo B y muchos aminoácidos interesantes, se hacen más digeribles si las cocemos en agua y las dejamos reposar unos 5 minutos para que queden templadas. Si endulzamos con una cucharadita de miel, tenemos un estupendo desayuno previo a hacer deporte.
  • Pescados hervidos. La proteína de los pescados blancos tiene un alto valor biológico, y al ser un alimento proteico que no aporta casi grasa se hace muy digerible.
  • Patatas y boniatos asados. Son alimentos fáciles de digerir gracias a su gran contenido en almidón, que permite obtener energía y además ejercer de alimento prebiótico y protector de estómago.
Además de estos alimentos que son fáciles de digerir, tenemos otros que nos aportan enzimas que mejoran la digestión, y estos son siempre interesantes:
  • Frutas como el kiwi, la piña y la papaya, tienen un alto contenido en enzimas digestivas.
  • La manzana con piel contiene pectina que es una fibra soluble que mejora en general la microbiota del intestino.
  • Los caldos e infusiones templados aumentan la velocidad del vaciado gástrico, por lo que ayudan a eliminar la sensación de tripa llena.
  • El jengibre mejora la digestión de todos los alimentos ya que estimula la producción de jugos pancreáticos.

Para que puedas disfrutar de unas buenas digestiones y te olvides de la pesadez en este periodo estival, te dejamos unas preparaciones para antes, durante y después de las comidas:

Para tomar entre horas o antes de las comidas:

  • Licuado de papaya y piña con una pizca de jengibre. Perfecto para equilibrar el pH del intestino, estimular la producción de jugos gástricos y aporta una gran cantidad de enzimas que facilitarán la digestión de grasas y proteínas.

Para tomar mientras comes:

  • Agua con limón y hierbaluisa. Perfecto para tomar mientras comes. Con hielo, es doblemente refrescante y digestivo.

Para después de comer o cenar:

  • Si notas que te has pasado un poquito de la raya, lo ideal es una infusión de regaliz, menta y anís. Lo mejor para disfrutar del sabor y todas las propiedades es tomarla templada.

Por último…

Si a pesar de todo, notas hinchazón, gases, ardores y/o estreñimiento, Green Club dispone de un completo Programa Buena Digestión, para evitar las desagradables sensaciones que resultan de no tener una buena salud digestiva.

Alimentos fáciles de digerir
Haz clic aquí o en la foto para ver el programa

También puede ser interesante el suplemento de Piña, para cuando las malas digestiones ocurren de forma ocasional.

Alimentos fáciles de digerir
Haz clic aquí o en la foto para ver el producto
Artículo escrito por Nerea Rivera:

Nerea Rivera es Dietista y Graduada en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Avalada como Coach Nutricional por la Universidad Isabel I, su especialidad es la Nutrición Clínica y el abordaje del sobrepeso y la obesidad a través de la dietoterapia, el coaching y la suplementación. Nerea cuenta con más de 11 años de experiencia en consulta y divulgación en hábitos saludables.  

Si te ha gustado este artículo, desde Green Club te animamos a visitar nuestro blog de salud o nuestra tienda online de productos naturales. ¡Te estamos esperando!

La información contenida en esta Web tiene un carácter meramente informativo y no debe sustituir las recomendaciones de los profesionales de la salud.

folder_openAlimentación saludable, Cuidado personal
commentNo hay comentarios
Tags: , , , , ,

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar